Como kinesióloga, pero, sobre todo como profesora de yoga, recomiendo incansablemente la práctica de esta respiración llamada simplemente respiración abdominal o diafragmática.
En este artículo te brindaré muchos detalles para que pueda adoptarla como actividad principal en tu cotidiano vivir!!! A aprovechar este conocimiento!
¿Qué es la respiración abdominal?
ES UNA TECNICA DE RESPIRACION DURANTE LA CUAL SE OTORGA PREDOMINANTE PARTICIPACIÓN AL MUSCULO DIAFRAGMA.
La respiración abdominal está contrapuesta a la respiración torácica, en la que expandimos la caja torácica hacia arriba y adelante para ensanchar los pulmones e inhalar o tomar el aire; por contra en la respiración diafragmática los pulmones se expanden hacia abajo. Mientras que la respiración torácica permite tener una mayor frecuencia respiratoria, la abdominal permite un número de inspiraciones por minuto menor.
Esta es la razón por la que utilizamos la respiración torácica cuando jadeamos al hacer ejercicio, pues estamos quemando gran cantidad de energía y tenemos mucha demanda de oxígeno. En cambio la respiración abdominal es un tipo de respiración consciente, que solo puede utilizarse con concentración.
El diafragma es un gran músculo plano que, junto con otros sinergistas, se encarga de la respiración. Situado en el interior de la caja torácica, separa, a modo de bóveda, las cavidades torácica y abdominal, insertándose en varios puntos del esternón, de las costillas (estas fibras se entrelazan con el transverso abdominal) y de las vértebras (mediante dos pilares, donde se encuentra con el psoas). Además tiene abiertos unos orificios para el paso de vasos sanguíneos, de nervios y del esófago.
Cuando inhalas, el diafragma se contrae y agranda el espacio disponible en la cavidad torácica y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Después de la inhalación, el diafragma se relaja y el aire es exhalado acompañando el vaciado los pulmones.
ESQUEMA DE LAS ZONAS 1 2 Y 3 DEL PULMON. LA RESPIRACION ABDOMINAL O DIAFRAGMATICA FAVORECE LA VENTILACION DE LAS BASES PULMONARES.
COMO DISMINUIR EL BLOQUEO O CONTRACCIÓN EN ASCENSO DEL MUSCULO DIAFRAGMA
Al ser un músculo tónico e involuntario tiende a la rigidez, algo a tener en cuenta ya que existe una relación directa entre el estado de tensión-relajación del diafragma con la sensación de tensión-relajación a nivel emocional. Y es que, según nos encontremos anímicamente, así respiramos y viceversa. El día a día o las situaciones estresantes repercuten sobre nuestra forma de respirar, haciendo que el diafragma se tense en exceso y, por ello, acortando sus fibras. Esto afectará a nuestra actitud postural, y se reflejará en nuestro sistema emocional. Ya que, si su principal función es mantener la ventilación, por su carácter vital, la segunda es el mantenimiento de la postura. Por su posición, se convierte en una de las piezas a tener en cuenta en la variación de las diferentes curvaturas de la columna y sobre la estática corporal, principalmente por el cambio de presiones que se producen en las cavidades torácica y abdominal y, también, por su influencia sobre la posición de los diferentes segmentos vertebrales. Esta función no sería completamente eficaz sin el principal elemento estabilizador, la musculatura abdominal, que durante el descenso del diafragma se encargará de contener y limitar el desplazamiento de las vísceras de la cavidad abdominal. Así, la acción antagonista-sinérgica de los músculos abdominales es indispensable para la eficacia diafragmática (Kapanji, 2007).
PROCESO FISIOLÓGICO DE LA RESPIRACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario