Los valores

Los Valores son palabras cargadas de significado y las honramos con acciones concretas.
Los valores nos dan información para conocer el mundo de cada uno.
Los seres humanos somos seres que hacemos juicios (emitimos opiniones) y al hacerlos generamos valores que dan sentido a nuestra existencia, dentro de ellos, delimitamos lo que para cada uno de nosotros es el bien y el mal.

Cuando cursaba la carrera de coaching, una coach sabia me enseñó, que los valores que rigen nuestras vidas son aquellos que no tranzaríamos por nada, son infranqueables, inviolables, son como pilares.

Más allá de ello siempre tenemos la opción de comprometernos en la reevaluación de nuestros valores, en el enjuiciamiento de nuestros juicios y en el diseño de nuevas pautas de sentido, de nuevas formas de interpretar lo que está bien y el mal para cada uno de nosotros.

Cuando uno elige valores para el accionar de su vida, es importante darnos cuenta que lo son en todos los ámbitos de la vida… si elegimos un valor por ejemplo el respeto… este valor lo es en todos los ámbitos

O el respeto acaso, ¿yo puedo pedir de los demás y no respetar?
¿O puedo respetar a los otros y no a mí?
¿Qué pasa cuando exijo y no doy eso?
¿Qué pasa cuando digo que soy responsable y no actúo como tal?

También vale aclarar que lo que para uno es “respeto” para otros puede no serlo, en algunos estaremos de acuerdo y en otras no ¿verdad? 

Los valores quieren decir para algunos una cosa y para otros otra, es por eso que numerosas veces, se generan numerosas discusiones ya que cada uno le da su propio significado, que está cargado por nuestra historia personal, modelos mentales, nuestras creencias y experiencias que hemos vivido cada uno.

¿Has reflexionado cuáles son tus valores?
¿Has reflexionado cuáles podrías replantearte?
¿Has reflexionado cuáles podrías proponerte incorporar para lograr tus objetivos?

¡Honremos nuestros valores y respetemos los de los demás aún en las diferencias!


María Victoria Valloud
Instagram @valloudvictoria
Cel 3794-771327

Comentarios